Mientras los estudios de la Alcaldía fijan el precio en unos 12
lempiras, los empresarios solicitan un dólar (20.78 lempiras).
3
67
<>
En este plantel, atrás del mercado Jacaleapa, se construirá el
estacionamiento para las unidades articuladas. (Foto: Jhonny Magallanes)
Hasta el 2015 se habilitaría por completo el tramo 1 y 2, con una
proyección de movilizar unos 200 mil pasajeros diariamente. (Foto:
Jhonny Magallanes)
En este plantel, atrás del mercado Jacaleapa, se construirá el
estacionamiento para las unidades articuladas. (Foto: Jhonny Magallanes)
Hasta el 2015 se habilitaría por completo el tramo 1 y 2, con una
proyección de movilizar unos 200 mil pasajeros diariamente. (Foto:
Jhonny Magallanes)
1
2
Ver Galería de Fotos (3)
Tegucigalpa,
Honduras
Nuevos escenarios quedan descubiertos conforme se escudriña en las
negociaciones entre los transportistas y las autoridades capitalinas por
la operatividad del Trans 450 .
EL HERALDO confirmó, por fuentes ligadas a ambos actores, que la
verdadera manzana de la discordia para la adjudicación del manejo de los
buses articulados yace en la tarifa del pasaje.
En este sensitivo punto que repercute directamente en el bolsillo el
usuario, y que se arrastra desde la administración pasada, los
empresarios y los funcionarios municipales no han logrado un consenso,
revelaron los informantes.
Debido a lo anterior, ambas partes todavía no firman el contrato de
adjudicación y, consecuentemente, no se avanza en la introducción de las
unidades articuladas.
Y es que la propuesta de la empresa Inversiones Múltiples y de
Transporte (Invermut) rebasa de sobremanera lo que indican los estudios
de operatividad de la Alcaldía .
Mientras que la falta de finalización de las obras grises es otro factor
que los futuros operadores colocan como argumento para no avanzar en el
proceso.
Tarifa
Según fuentes cercanas al tema, los empresarios del transporte vienen
solicitando un pasaje de un dólar (20.78 lempiras), desde las pláticas
con la anterior administración municipal.
No obstante, los estudios preliminares de la comuna, levantados con
asesoría de la empresa consultora ALG Transporte y Logística , definían
un valor entre 10 y 12 lempiras .
Con el ajuste del combustible y alza de precios, provocados por el
anterior Congreso Nacional (CN) , la tarifa probablemente se elevó, pero
no debía pasar los 14 lempira s, explicó el informante.
Aunque la empresa consultora hasta definió una fórmula matemática para
determinar el cobro, según documentos recabados por este rotativo, los
dirigentes mantuvieron su postura.
No obstante, para el 20 de enero de 2014 ambas partes estaban obligadas a
firmar el contrato, de lo contrario la Municipalidad podría llamar a
licitación internacional.
La firma no se dio y la Alcaldía no concedió más prórrogas, pero la
decisión final quedó en manos de los nuevos funcionarios, quienes
continuaron con las pláticas.
La fecha de las negociaciones y el valor de la tarifa son claves para
entender el escenario de incertidumbre.
Se quebraron planes
Según información recabada por este rotativo, las autoridades fijaron la
fecha de la firma para el 20 de enero para que el proyecto arrancara en
mayo, por lo menos en su fase uno.
Los buses tardarían en llegar unos cuatro meses, plazo suficiente para
instalar puentes peatonales y semáforos, finalizar tramos, retornos y la
terminal, así como definir sistema de recaudo, tarjetas prepago y rutas
alimentadoras.
Empero la nueva administración local optó por aprobar una prórroga, lo
que prácticamente hizo que las negociaciones volvieran a iniciar.
Ahora el Trans 450 empezará a operar a principios de 2015 , estimó
Roberto Zablah, gerente de Infraestructura de la comuna capitalina.
No obstante, los funcionarios prometen que las unidades troncales
circularán en los corredores uno y dos , con la posibilidad de trasladar
unos 120 mil usuarios.
Mientras que otros expertos consideran que es factible habilitar el
tramo del Estadio Nacional-Kennedy (tramo uno), pero debe existir
voluntad y comenzar de lleno.
Mientras que la tarifa es clave porque su valor permitirá que el sistema
del Bus de Transporte Rápido (BTR) sea autosostenible.
Del pasaje debe salir el pago a los operadores de las unidades
(transportistas), al sistema de recaudo, a la seguridad y al ente
gestor, así como el respectivo porcentaje por el fideicomiso.
A los empresarios se les pagará por kilómetro recorrido, pero deben
cumplir estrictos requisitos de operatividad, como horario y frecuencia
de circulación, entre otros.
En este esquema se cae el juego de los transportistas locales, ya que
dejarán de devengar bonos y son sometidos a la competitividad, explicó
la fuente.
La apreciación fue compartida por el exalcalde Ricardo Álvarez, ya que
ahora “el subsidio pasaría directamente al usuario”.
El funcionario condenó que durante su gestión los transportistas gozaron
de plazos, pero que siempre colocaban excusas.
En torno al tema de la tarifa, los directivos de Invermut no han querido
revelar cifras, y solo dicen que todo sigue en estudio.
Leer más en: http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/Metro/Tarifa-del-pasaje-manzana-de-la-discordia-en-el-metrobus
Síganos en: www.facebook.com/diarioelheraldo y @diarioelheraldo en Twitter
Leer más en: http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/Metro/Tarifa-del-pasaje-manzana-de-la-discordia-en-el-metrobus
Síganos en: www.facebook.com/diarioelheraldo y @diarioelheraldo en Twitter
No hay comentarios:
Publicar un comentario